Anuario IEHS encabezado

Volumen 24 2009

LA CULTURA EN EL EXILIO ALEMÁN ANTINAZI EL Freie Deutsche Bühne DE BUENOS AIRES, 1940-1948

Germán Friedmann

  • Resumen

    Este artículo describe la composición, funcionamiento y actividades del Freie Deutsche Bühne (Teatro Libre Alemán), conformado en 1940 por algunos integrantes de Das Andere Deutschland (La Otra Alemania), un grupo de germanoparlantes opositores al régimen nacionalsocialista. Entre ellos se encontraban políticos, dirigentes sindicales, artistas e intelectuales, que constituyeron el ala alemana de un movimiento antifascista que en la Argentina sirvió como el elemento aglutinante y dio cierta coherencia programática a un grupo de personas que provenían de diversos sectores y abarcaban un amplio espectro político y cultural. Las actividades de la compañía teatral, su naturaleza, y la realidad y el deber ser de su repertorio fueron objeto de diversas interpretaciones por parte de distintos miembros del heterogéneo frente alemán antinazi, a través de las cuales el presente trabajo se propone analizar las relaciones complejas y cambiantes entre el Freie Deutsche Bühne y Das Andere Deutschland. La indagación nos permite además repasar las variables apreciaciones que los exiliados antinazis tenían sobre los alemanes residentes en la Argentina y resaltar que, más allá de su diversidad temática y de su calidad artística, las representaciones teatrales conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nacionalsocialista y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.
    Palabras clave: Exilio, Antinazi, Identidad, Teatro.

  • Abstract

    This article describes the composition, workings and activities of the Freie Deutsche Bühne (Free German Theatre), founded in 1940 by some members of Das Andere Deutschland (The Other Germany), a group of German-speaking opposers to the National Socialist régime. Among them were politicians, union leaders, artists and intellectuals, which made up the German wing of an anti-Fascist movement that in Argentina served as a uniting factor and gave a certain programmatic coherence to a group of people that arose from different sectors and covered a wide political and cultural range. The theatrical company’s activities, its nature, and both its expected and actual repertoire were the subject of different interpretations by diverse members of the heterogeneous anti-Nazi German front. Through these, this paper attempts to analize the complex and changing relations between the Freie Deutsche Bühne and Das Andere Deutschland. The search also allows us to go over the various opinions that anti-Nazi exiles had on German residents in Argentina and remark that beyond their thematic diversity and artistic quality, theatrical representations formed a social common ground to Nazi regime exiles and German speakers who had previously resided in Argentina, and thus contributed to the formation of an identity that was both anti-Nazi and German.
    Key words: Exile, Anti-Nazi, Identity, Theatre.


TE PUEDE INTERESAR

Volumen 29&30 Daniel Lvovich y Federico Finchelstein
Volumen 32 Leandro Pereira Gonçalves, Odilon Caldeira Neto y Guilherme Ignácio Franco de Andrade